miércoles, 2 de agosto de 2017

Twitter, el final de las micronaciones

Nota de opinión de Sebastian I

Cada tanto me gusta dejar de lado el personaje de Rey de una micronacion, y ponerme a escribir como el micronacionalista que me Considero, mas como persona que como monarca, y es por eso que hoy publico esta nota de opinión personal. En estos tiempos que Rotham esta por cumplir 9 años ininterrumpidos de existencia, me pongo a ver el micronacionalismo desde una perspectiva mas pausada, tranquila, y hasta me arriesgaría a decir conservadora. Pueden imaginarse que en 9 años, han pasado muchas cosas, he hablado con muchos micronacioalistas, he hecho amigos, algunos enemigos y por encima de todo, he visto nacer y morir micronaciones de impensables matices.

Con este texto no pretendo ofender a nadie, porque se que vendrán criticas, pero es lo que pasa por mi cabeza hoy. Cuando conocí el mundo micronacional, simplemente llegue con la idea de crear algo diferente con un par de amigos. Algunos de ellos todavía continúan, algunos abandonaron, pero también se sumó mucha gente nueva. Lo importante es la gente que logre conocer del mundo micronacional, comenzando por Luis Saint Meran, que mucho hoy no conocen, pero es quien sentó grandes bases del micronacionalismo digital moderno. Ruben de Áurea, micronacion que nos sirvió de ejemplo para crecer, que junto a Luis Felipe Lugo de El Dorado, son grandes amigos personales.

Pero hoy no quiero escribirles para contarles el pasado, todo lo contrario. Quiero hablar del presente y el futuro. Hacer un breve análisis de como esta el micronacionalismo hoy, y a donde veo que esta llegando. No es raro que diga que el micronacionalismo en el que yo me forme, es muy distinto al de las micronaciones de hoy en día. En aquel momento se era grande por contribuir, por tener ideas, por pensar. Mientras que hoy, (no quiero decir lamentablemente, porque no se si seria lo correcto, pero es como lo pienso), es mas famosa la micronacion que mejor sabe usar el photoshop en twitter y la que mas twits tiene (tengan o no valor).

Los tiempos cambiaron, no puedo pretender que todo sea como antes, pero hoy es hasta lamentable el nivel de mediocridad que existe. Antes veíamos a las micronaciones lúdicas como un peligro, eso hoy se ha potenciado, hoy en día llegamos a un nivel donde cualquier niño de 10 años puede crear una micronacion (lo cual no esta mal) pero en cuanto los demás no hacen lo que el pretende se enoja ¡y empieza a insultar! Y todos en twitter detras haciendole publicidad. En mi época existía un método practico: "¿molesta? Se ignora" y a los dos días esa persona no molestaba mas.

También hay que analizar el método por el cual las micronaciones se relacionan. La mayoría no tiene una pagina web, solo un twitter, el cual manejan desde su teléfono, y pueden estar atentos todo el tiempo, pero se perdieron los debates, la discusión de ideas. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero esto no quita que ¡las micronaciones son gobierno! Y las micronaciones existen para ser una mezcla de realidad paralela a las macronaciones, y un poco de ego personal. Sin embargo el ego hoy ocupó gran parte del pensamiento micronacional. Veo con pena este deterioro en la calidad micronacional.

Hay proyectos interesantes hay afuera que merecen la pena, pero otros dan lastima. Se pelean, se dan golpes de estado a si mismos. Piensan que son grandes por usar el ingles como idioma oficial. Todos seguimos modelos, pero el micronacionalismo es una huella que tenemos que marcar y lamentablemente quedan pocos que pisen fuerte.